Saltar al contenido

Cómo solucionar los problemas en Windows 10 ¡Guía definitiva 2020!

May 6, 2020

¡Te ayudamos a solucionar los problemas en Windows 10 con esta Guía definitiva 2020!

Hola. ¬ŅQuieres visitar nuestra comunidad en Facebook?
¬°Somos m√°s contigo! ūüėČ

Una de las peores cosas que te pueden pasar cuando estás apurado e intentas encender tu ordenador y tu Windows 10 no arranca o no prende. ¿Qué puedes hacer para solucionar este problema en tu Windows?, te presentamos una pequeña guía que te va ayudar a solucionar algunos de los problemas más comunes que suceden al arrancar la última versión del sistema operativo de Microsoft.

Windows 10: problema con alguno de los periféricos 

La primera solución, es más bien, para prevenir un fallo al arrancar tu ordenador con Windows 10. Cuando algún periférico o accesorio no funciona de la manera correcta es recomendable actualizar los drivers del dispositivo. Si no sabes cual es la función de estos drivers o controladores, son simplemente un “enlace” que hay entre el sistema operativo y el hardware, y al mantenerlos actualizados solucionamos algunos errores.

Para actualizarlos necesitas hacer el Administrador de dispositivos haciendo clic derecho en “Este equipo” y presionando la opción “Administrar”.

Como abrir el Administrador de dispositivos
Cómo abrir el Administrador de dispositivos

Después de esto se abrirá una ventana donde presionas “Administrador de dispositivos”. Ahí estará una lista con el el hardware y periféricos conectados al PC, si alguno de estos tiene algún problema o funciona de manera incorrecta aparecerá remarcado de color Amarillo (en la imagen no se puede ver pues todos funcionan correctamente ).

Administrador de dispositivos
Administrador de dispositivos

Para actualizarlo solo debes dar clic derecho encima de él y presionar “Actualizar”, pero si hay algún problema con esto puedes desinstalar el dispositivo, lo que también desintalará el controlador y hará que tu Windows 10 vuelva a intentarlo desde el inicio, eso sí, será la próxima vez que conectes el periférico.

Utiliza el modo “Solucionar problemas”

Cuando el problema se da por un error de algunas aplicación instalada puedes utilizar el modo “a prueba de fallos”. Lo que hace este modo es iniciar Windows 10 con solo algunas aplicaciones del sistema. Para arrancar Windows 10 con este modo necesitas entrar a las funciones de inicio de Windows (para entrar solo presionas la tecla Mayúsculas mientras haces clic en reiniciar o al intentar arrancar sin éxito 3 veces Windows) y elegir “Solucionar problemas”.

Después de hacer esto último Debes presionar “Configuración de inicio” (esto puede variar dependiendo del sistema operativo, en versiones anteriores a Windows 10 se encuentra en el apartado de Más opciones avanzadas).  Te debe dar una lista con algunas opciones de inicio, presiona Reiniciar.

Elige la opción modo seguro, (en el menú te aparecerá como “Safe Mode”). Si el sistema operativo inicia de manera correcta es que una aplicación o controlador está impidiendo el inicio.

También es interesante | ¿En qué consiste Windows 10X?: la nueva estrategia para competir con las Chromebooks

Asegúrate que no haya memorias USB o SD conectadas

Esto ocurre de maneras poco frecuentes, a veces una actualización de sistema podría impedir el arranque de Windows por un problema con una unidad externa. No siempre puede ser eso, otra cosa por la que puede pasar esto que es la BIOS está configurada para arrancar el sistema operativo mediante almacenamientos externos. Por lo que debes desconectar todos las memorias USB, SD o si tienes un lector de discos expúlsalo de igual manera.

Error después de una gran actualización

El sistema operativo de Microsoft es utilizado en millones de computadoras con diferentes configuraciones de Hardware, por lo que puede haber algunos errores en algunas de ellas. Si este es tu caso, tienes una alternativas: ejecutar los procesos de reparación de archivos del sistema o una más sencilla; restaurar Windows a como estaba antes de actualizarse.

La primera opción debes ejecutar  procesos de reparación de archivos del sistema, abrir el menú de inicio y escribir “cmd”. Espera a que te aparezca, y abre la aplicación de “Símbolo de sistema” ejecutando como Administrador, una vez abierto el Símbolo del Sistema ejecuta los comandos siguientes, uno tras otro esperando que termine el anterior. Después de terminar los procesos reinicia Windows 10 y verifica que se haya solucionado. Comandos:

  1. DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth
  2. DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
  3. DISM.exe /Online /Cleanup-image /StartComponentCleanup
  4. Sfc /Scannow
Símbolo del sistema Windows 10
Símbolo del sistema Windows 10

En caso de no ser suficiente con la anterior pasemos a la opción más sencilla, volver a una versión anterior después, esta última solo se puede hacer 10 días después de la llegada de la actualización, por lo que debes de apurarte a activar esto. Para hacer esto debes ir a Configuración > Actualización > Actualización y Seguridad > Recuperación y selecciona la opción de volver a la versión anterior. Después de hacer esto la actualización comenzará pronto.

También es interesante | Ya puedes transferir archivos de Windows 10 a Samsung

Comprueba que no haya errores en las unidades de almacenamiento

En caso de que Windows no funcione por errores en el disco duro, hay dos soluciones. La más sencilla es abrir el “Símbolo del sistema” o el PowerShell de Windows y usar el comando  “chkdsk /f C:”. Con este podrás analizar los errores del disco duro, para utilizarlo en las demás unidades de almacenamiento solo sustituye la letra “C” por la del disco duro que quieras analizar, Ejemplo: “chkdsk /f F: 

La otra manera es ir al explorador de archivos y hacer clic derecho sobre la unidad del disco duro que quieras analizar. Después presionar “Propiedades”, ir a la pestaña de herramientas y pulsa el botón comprobar para verificar si la unidad de almacenamiento es la que ocasiona esto.

Pantallazo azul de la muerte

Una de las cosas más temidas por los usuarios es esta pantalla. Esta puede aparecer por incompatibilidades con la computadora, o también por un daño físico del disco duro, aunque esté último es mucho menos común. Tiene muchas causas, si ha aparecido después de una actualización es porque ha salido mal algo, por lo que te toca ir a Windows Update > ver historial de actualizaciones y presionar la opción de desinstalar las actualizaciones. 

Desinstalar las actualizaciones Windows 10
Desinstalar las actualizaciones Windows 10

En el caso de que haya sido después de instalar una actualización grande, deberás volver inmediatamente a la versión de Windows anterior (Configuración > Actualización y Seguridad > Recuperación y presiona volver a la versión anterior de Windows).

También es interesante | Desarrollador logra correr Windows 10 con solo 192 MB de RAM

En caso de que haya salido después de actualizar o instalar una aplicación no hay otro remedio más que desinstalar para evitar que siga pasando. Para desinstalar una aplicación debes buscar Panel de control presionar “Programas” y presionar la aplicación que estaría dando el error y desinstalar haciendo clic derecho encima de ella.

Desinstalar un programa Windows 10
Desinstalar un programa Windows 10

Esta ha sido una pequeña guía para solucionar algunos de los problemas más comunes al iniciar Windows 10, esperemos que les hayan servido. En caso de que quieras actualizar tu computadora a Windows 10, aquí te dejamos el enlace de descarga:

¿Qué te ha parecido la guía?¿Nos olvidamos de algo? déjanos un comentario!!!!

¬°Gracias por compartir nuestro contenido!