Saltar al contenido

Qué es el 5G: para qué sirve y cómo funciona en 2020

May 8, 2020

Te explicamos todo acerca de la tecnología 5G: comparamos 5G vs 4G, qué es, para qué sirve y cómo funciona en los teléfonos móviles 2020.

Todo sobre el 5G

Hola. ¬ŅQuieres visitar nuestra comunidad en Facebook?
¬°Somos m√°s contigo! ūüėČ

En este artículo te vamos a explicar todo lo relacionado con la tecnología 5G, qué es, para qué sirve o cómo funciona en los teléfonos móviles, también comparamos el 5G vs 4G, cual es el más rápido. A finales de 2019 las principales compañías de la telefonía móvil comenzaban hablar de está tecnología, ahora en 2020 se está implementado en sus nuevos productos.

¿Qué es el 5G?

Seguramente te has hecho esta pregunta, se trata de la quinta generación de redes móviles que conocemos actualmente, está tecnología es la actualización del 4G. En pocas palabras, lo que hace está tecnología es conseguir una menor latencia a la hora de enviar o recibir datos, esto gracias al “internet de las cosas“, casi todo el mobiliario urbano de las grandes ciudades quedará permanentemente conectado entre sí, consiguiendo así reducir considerablemente el tiempo de respuesta a una petición. La velocidad de transferencia de datos en el 5G es verdaderamente sorprendente, alcanza los 10 GBps, es decir, 100 veces más rápido de lo que disponemos ahora.

Todo sobre el 5G
Todo sobre el 5G

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

Cuando nosotros realizamos una llamada con nuestro teléfono inteligente, nuestra voz se convierte en una señal electrónica que rebota a la antena más cerca, luego la antena envía la señal al receptor de la llamada. Cuando surge una nueva tecnología, como es el caso, se le asignará una frecuencia más alta que sus antecesores, lo que permite mover la información a una mayor velocidad, pero aquí un pequeño problema, las señales con frecuencias altas no viajan tan lejos como las señales de baja frecuencia, por lo tanto se necesitan más antenas, que es lo que ocurrirá para ampliar el 5G.

¿Para qué sirve el 5G?

La tecnología 5G  es la evolución del 4G,en ambos casos podemos hacer lo mismo, pero la diferencia está en la rapidez al acceso a los datos, podremos tener acceso a contenido de alta calidad en apenas segundos, gracias a su velocidad de descarga.

Todo sobre el 5G
Todo sobre el 5G

Diferencia entre el 4G y 5G

El 5G ya es una realidad, los fabricantes de teléfonos móviles ya lo están implementado, es una tecnología que vino para quedarse.

Algunas diferencias entre el 4G y 5G son: 

  • Transferencia de datos en el 5G es de 20GBps en el 4G es apenas de 1 GBps. 
  • Latencia es de variable, entre 1 y 2 milisegundos, en el 4G es de 35 a 52 milisegundos.
  • Soporta 1.000.000 de dispositivos conectados en un radio de un kilómetro, el 4G solo 10.000 dispositivo conectados en 1 kilómetro. 
  • El ancho de banda del 5G es muy amplio, a diferencia de su antecesor es muy reducida. 

Esperamos que con esta explicación te haya quedado claro todo sobre la tecnología 5G, si tienes alguna duda nos puedes escribir a los comentarios, estaremos atentos.

Más en Blog Digital:

¬°Gracias por compartir nuestro contenido!