Saltar al contenido

Fugaku, la supercomputadora japonesa más potente del mundo

Jun 24, 2020

Conoce la nueva supercomputadora más potente del mercado.

Fugaku

Hola. ¿Quieres visitar nuestra comunidad en Facebook?
¡Somos más contigo! 😉

.Si alguna vez te has preguntado cuál es la supercomputadora más potente del planeta tierra, la respuesta es Fugaku, una supercomputadora que se encuentra en la ciudad Kobe, Japón. Mientras que China y Estados Unidos han estado en una guerra de nunca acabar entre este tipo de tecnologías, Japón le ha quitado el trono a la supercomputadora de Estados Unidos, Summit.

La potencia de Fugaku es impresionante

La supercomputadora Fugaku tiene una potencia informática de hasta 415.5 Petaflops HPL gracias a sus casi 7.3 millones de núcleos con el que cuenta, comparado con Summit, la supercomputadora japonesa es hasta 2.8 más potente. Este tipo de supercomputadoras están destinadas para realizar tareas militares o científicas, modelación del cambio climático, simulación de diseños para aviones, automóviles, y en estos momentos también es de gran ayuda para el estudio y diagnóstico del COVID-19.

Fugaku
Fugaku

El subdirector de investigación en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Horst Simon, define Fugaku como un producto notable y admirable al mismo tiempo, pero afirmó que el puesto de ser la supercomputadora más potente de todo el mundo no durará mucho debido a los rápidos avances que viene haciendo China en los últimos años, muy aparte de que Japón no tiene mucha fuerza en el terreno de la supercomputación.

 

Te puede interesar| Apple Silicon, el nombre de sus nuevos chips basados en ARM

El desarrollo de Fugaku requirió de un gran gasto, según el informe el costo de esta supercomputadora ronda los $1 mil millones de dólares americanos. Un detalle importante de este supercomputador japonés es que está construido en la arquitectura de ARM, acerca de este tema Christopher Berger, Vicepresidente senior del negocio de ARM, reveló que Fugaku es el producto luego de casi 10 años de inversión y trabajo, lo cual es muy emocionante para la compañía.

¿Qué te ha parecido esta nueva noticia? Danos tu opinión.

Fuente >> NY Times

¡Gracias por compartir nuestro contenido!