InicioGoogle¿Qué son las paginas AMP o Accelerated Mobile Pages?

¿Qué son las paginas AMP o Accelerated Mobile Pages?

  • Las páginas AMP son mucho más rápidas, hasta un 85% en comparación con la versión estándar. 
  • Las AMP o Accelerated Mobile Pages permiten al usuario ahorrar hasta 10 veces más datos.
  • Las páginas AMP fueron introducidas por Google en 2015 y desde entonces la forma de entregar la información ha cambiado drásticamente. 

Páginas AMP o también conocidas en ingles como Accelerated Mobile Pages son una tecnología de paginas web de código abierto Open Source Proyect. Se trata de un Framework (marco de trabajo) que se han encargado principalmente de la creación de este nuevo estándar web con la finalidad de que el usuario obtenga la información que desea de forma rápida cuando realiza una búsqueda de Google.

Este proyecto fue creado por Google en 2015 donde el buscador y otros socios decidieron cambiar el tiempo de carga de la información cuando se realizan búsquedas utilizando el teléfono inteligente mediante las páginas AMP.

Cuando el usuario realiza una búsqueda desde su teléfono y la la información que necesita se sirve en una página AMP la respuesta al entrar en dicha página es mucho más rápido que la respuesta que podría recibir en la versión escritorio. Las AMP han venido a solventar la carga lenta de la información, actualmente muchos sitios como nosotros ofrecemos a los navegantes está tecnología con el fin de ofrecer una mayor y mejor velocidad de carga.

Qué es AMP o Accelerated Mobile Pages
Qué es AMP o Accelerated Mobile Pages

Cómo funcionan las páginas AMP en los teléfonos inteligentes

Las páginas AMP son creadas con código HTML pero con ciertos cambios que mejoran la velocidad y experiencia del usuario. El contenido AMP solamente carga lo que el usuario realmente necesita e incluso puede mostrar imágenes con el formato img-amp que garantizará mostrarlas mucho más rápido gracias a que tienen menos peso cuando se sirve el contenido, lo mismo pasa con el contenido en vídeo, pero es con otro formato que se entregan.

Pero una de las ventajas de las páginas AMP es el CDN propio del proyecto, lo que hace es que analiza la estructura de una página con este formato y si está en buen estado guarda una copia con el fin de servirlas mucho más rápido que el propio servidor donde se encuentran almacenadas.

Qué es AMP o Accelerated Mobile Pages
Qué es AMP o Accelerated Mobile Pages

Cómo saber si un sitio web sirve su información en el formato AMP

Para saber si un sitio web determinado sirve su información en formato AMP simplemente nos vamos a la url del sitio, lo mejor es en algún artículo y al final de la url colocamos «amp», automáticamente el sitio deberá cambiar a un formato donde los JavaScript quedarán restringidos.

Otra de las formas de identificar este tipo de páginas es cuando buscamos alguna información desde nuestro teléfono inteligente, en los resultados de búsqueda nos aparecerán al inicio un pequeño símbolo de relámpago, lo que significa que cuenta con la nueva tecnología de Google.

Qué es AMP o Accelerated Mobile Pages
Qué es AMP o Accelerated Mobile Pages

Conclusión

El uso de las páginas AMP ofrecen al usuario una respuesta más rápida a sus necesidades, tendremos una velocidad de carga aproximada del 85% de más rápido pero también podremos ahorrar datos a los usuarios que nos visitan, ya que gastan hasta un 10 veces menos que en las web en su formato estándar.

Rudy Rodriguez
Editor Senior en Blog Digital, todo sobre tecnología en general.... responsable de todo el contenido que se publica en este fantástico portal.

¡Artículos Relacionados!

¡Se el primero en comentar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here