jueves, diciembre 9, 2021
InicioAplicacionesCómo puedo detectar las noticias falsas en WhatsApp

Cómo puedo detectar las noticias falsas en WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en la herramienta de comunicación más utilizada en la actualidad, por la cual se distribuyen fotos, videos e información importante para nosotros, pero también información falsa o también conocida como «fake new» que lo único que hacen es alarmarnos.

Con la llegada del Covid-19, este tipo de información se ha proliferado tanto por whatsapp como por la red social facebook de una manera increíble, lo que ha generado que las compañías tecnológicas tomen cartas en el asunto.  Recientemente se ha creado un bot en whatsapp que nos permitirá confirmar la información que nos llega o si simplemente se trata de un bulo, la herramienta ha sido desarrollada por International Fast-Checking Network que se dedica a comprobar la veracidad de las noticias que se distribuyen a través de la aplicación de mensajería.

Detectar bulos en whatsapp
Detectar bulos en whatsapp

Cómo detectar las noticias falsas que circulan por whatsapp

Ahora será mucho más fácil detectar una información falsa en whatsapp con el nuevo bot que se ha desarrollado con ese fin. De esta manera, podrás verificar con organismos independientes la veracidad de las noticias al momento, también tienes la posibilidad de enviar los enlaces que hayas recibido.

Te recomendamos | Cómo forzar el modo oscuro de Google Chrome en WhatsApp

No obstante, este nuevo bot en whatsapp actualmente se encuentra en inglés, sin embargo, la respuesta que recibirás será en español, ya que se conecta con los organismos de España. Para hacer uso de la herramienta solo basta con guardar (opcional) el siguiente número +1 (727) 2912606.

  • Una vez que tengamos guardado el número, vamos a whatsapp y lo buscamos con nombre que le hemos dado.
  • Cuando lo encontramos le enviamos «Hi» y esperas un momento.
  • Cuando el bot se active, te aparecerá el menú de 6 opciones a las cuales podemos acceder.
    • Verificar información, datos o enlaces.
    • Obtener información que ha sido verificada recientemente.
    • Consejos para evitar caer en las «fake new» o noticias falsas.
    • Obtener información sobre las organizaciones que verifican el contenido en nuestro país, en el caso de España tenemos a AFP Factual, Newtral, EFE Verifica y Maldita.
    • Obtener información internacional sobre Fast-Checking Network.
    • Información de privacidad.

Estas son las opciones que nos ofrece este bot en whatsapp, el cual nos ayudará nos ayudará a confirmar toda la información que nos llega a través de la aplicación de mensajería. Como te lo mencionamos anteriormente, el bot está en inglés, pero la opción que más utilizaremos es la 1, que nos permitirá verificar la información.

¿Qué te parece?

Rudy Rodriguez
Editor Senior en Blog Digital, todo sobre tecnología en general.... responsable de todo el contenido que se publica en este fantástico portal.

¡Artículos Relacionados!

¡Se el primero en comentar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here