La seguridad del usuario a mejorado poco a poco en los pasos de los años en cada gran actualización del sistema operativo de Google, Android, a pesar de ello un nuevo informe indica que algunas aplicaciones presentes en este OS rastrean a los usuarios con o sin el consentimiento de ellos, aquí te contamos todos los detalles de este problema.
Según un estudio presentado en la PrivacyCon 2019, compartido por Google y la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU, hoy en día existen miles de aplicaciones en el sistema operativo Android que han encontrado diferentes formar de poder recopilar datos del usuario, como la dirección del dispositivos, ubicación, IMEI del móvil y otros más, todo ello sin tener los permisos correspondientes.
Para llegar a esto, los investigadores de la Universidad dde California, Universidad de Calgary y el Instituto IMDEA Networks, tuvieron que probar un total de 88,000 aplicaciones de Android, varias de estas aplicaciones utilizan canales ocultos para así descubrir los datos de ubicación e identificacidores sin ningún permiso.
Te puede interesar| El fundador de Huawei dice que Apple es su modelo a seguir para la protección de datos del usuario
Algunas de las aplicaciones usan metadatos de imágenes para así acceder a una información mucho más precisa sobre a precisión de los usuarios, como así también muchas otras utilizaban las direcciones MAC conectadas desde el caché ARP como un sustituto de los datos de ubicación.
Estas prácticas engañosas permiten a los desarrolladores acceder a los datos privados de los usuarios sin su consentimiento, socavando la privacidad del usuario y dando lugar a preocupaciones tanto legales como éticas. La legislación de protección de datos en todo el mundo, que incluye el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa, la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) y las leyes de protección del consumidor, como la Ley de la Comisión Federal de Comercio, hace cumplir la transparencia en la recopilación y el procesamiento de datos. y prácticas de intercambio de aplicaciones móviles; explican los investigadores.
Esta es una noticia preocupante, por esa razón Google está tomando cartas en el asunto y realizando las correcciones necesarias que estarás disponibles para los consumidores a partir de la nueva actualización de Android Q.
¿Qué te ha parecido esta nueva noticia? Danos tu opinión.
Fuente >> Gadgets