Huawei ha tenido bastantes dificultades en su negocio de teléfonos inteligentes. La relación ente la firma y el gobierno de los Estados Unidos no está pasando el mejor momento, el bloqueo del pasado mes de mayo por considerarse como ‘amenaza para la seguridad’ nos tomó por sorpresa e hizo que muchas de las relaciones con la empresa terminaran. Sin embargo, Huawei actuó de inmediato y sigue preparando su sistema operativo para móviles.
Hace unos meses Huawei registró la marca registrada HongMeng en la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China. Si bien esto da un paso adelante hacia la expansión del sistema en China, la marca también presentó la misma solicitud en otros países alrededor del mundo. El informe indica que Huawei registró su sistema operativo en México, España, Canadá, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Turquía, Filipinas y otros más.
Hasta lo que sabemos, el sistema operativo de Huawei se llamará HongMeng para China y Oak OS de forma internacional. La propia solicitud dice que el nuevo sistema operativo será compatible con diversos dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, dispositivos IoT y otros.
Esto es una contra-medida de Huawei luego de que se le prohibiera usar el sistema operativo de Google y otros productos provenientes de empresas estadounidenses.
El sistema de Huawei podría llegar oficialmente en los próximos meses. Fuentes familiarizadas con la empresa afirman que podría estar listo para otoño. Se desconoce que diferencias tendrá entre la versión China e internacional. Huawei no se ha pronunciado al respecto y parece no tener intenciones de ello. Se espera conocer más información más adelante.